El ministerio de Seguridad de la Nación junto a la Asociación Argentina de Aeronavegantes llevan adelante el “Taller de Identificación de Trata de personas para el personal aeronáutico” con el objetivo de identificar casos sospechosos de trata de personas.
La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, participó del ensayo piloto del “Taller de Identificación de Trata de personas para el personal aeronáutico”, diseñado y dictado conjuntamente por la cartera nacional que conduce Sabina Frederic y la Asociación Argentina de Aeronavegantes.
El encuentro planteó una serie de actividades con el objetivo de brindar herramientas a las y los tripulantes de cabina para poder identificar casos sospechosos de constituir el delito de trata de personas en un escenario de aeronavegación.
Así, en el taller se proveyeron los recursos que demandan las tareas de formación y capacitación en esta materia para la tripulación de acuerdo a las exigencias de convenios internacionales en materia de seguridad y del trabajo contra el delito complejo de la trata de personas.
Cabe aclarar que el Taller se llevó adelante en el marco de un Convenio que el Ministerio de Seguridad firmará próximamente con la Asociación Argentina de Aeronavegantes para brindar las capacitaciones.
La importancia del Taller y la participación de varios sectores
Al respecto, Novick destacó: “la gravedad de la trata a nivel mundial, así como los esfuerzos específicos de Argentina en las políticas para su erradicación, suponen trabajar en frentes tan diversos como son el Poder Judicial, las Fuerzas de Seguridad y actores civiles. Entre estos últimos, los aeronavegantes, por la naturaleza de su trabajo, pueden encontrarse con víctimas del delito siendo transportadas“.
Uno de los delitos más graves
Por su parte, Pablo Serdán, titular de la Unidad de Articulación de Políticas de Investigación Criminal de este Ministerio, señaló la importancia de este tipo de actividades en las que colaboran el Estado nacional y asociaciones de trabajadores y trabajadoras en las acciones contra uno de los delitos más graves de la criminalidad organizada, ubicándose en segundo lugar de preponderancia en su magnitud, sólo detrás del narcotráfico.