En lo que va del año Trenes Argentinos Cargas despachó casi 4 millones y medio de toneladas lo que representa un 27% más que en el año 2020 y la mejor cifra lograda desde 1992.
En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó durante julio 802.832 lo que significó un crecimiento del 25% respecto al mismo período de 2020 y un 61% en comparación al 2019.
Estas estadísticas son el resultado de una performance positiva que surgen del repunte general del transporte de áridos, las alianzas estratégicas con empresas privadas, como así también la incidencia de los despachos de cemento embolsado y bebidas que tuvieron como destino el mercado local.
Los áridos, categoría que agrupa a productos como piedra partida, carbón de coque, clinker y arena entre otros, crecieron en julio 53% respecto al mismo período de 2020.
Este aumento va en consonancia con los nuevos recorridos que se están abriendo de cara a la intermodalidad logística como es el caso de la Línea San Martín que recientemente sumó despachos de arena con origen en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, hacia Palmira en Mendoza, por ferrocarril y que desde allí, se llevará al yacimiento Vaca Muerta ubicado en la provincia de Neuquén por camión.
💥¡Nuevo récord de carga transportada en julio!
Fueron 802.832 las toneladas transportadas por @TACargas, que continúa batiendo récords a través del #PlanDeModernizaciónDelTransporte. ⬆️61 % más que en julio 2019
⬆️25% más que en julio 2020Más info 👉🏻 https://t.co/DZJD4YVNsl pic.twitter.com/ck6LbovgA1
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) August 16, 2021
Comparado con el mes de julio del 2020, la línea Urquiza incrementó las toneladas de piedras con origen en Corrientes un 72%, al tiempo que el Belgrano creció un 44% en el despacho de áridos provenientes del NOA.
En tanto que, los productos agrícolas, tuvieron un crecimiento interanual mensual del 22% en promedio en las tres líneas, apoyado en el trabajo conjunto que se realiza con empresas concesionarias.
La inversión en la infraestructura de vía, las mejoras en el material rodante y tractivo, la adquisición de nueva tecnología para los talleres propios, el compromiso de las y los trabajadores, así como también la confianza de los clientes fueron los factores fundamentales para alcanzar estos resultados y que los ferrocarriles nacionales de carga continúen consolidándose como opción logística para potenciar las economías regionales.