Se trata del Plan de Fortalecimiento Vial Argentino 2021/2022, que contempla la adquisición de un total de 713 equipos nuevos para mantenimiento y conservación de rutas nacionales. El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), que lidera Graciela Aleñá, celebró el anuncio.
De esta manera, el Ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis, junto a Vialidad Nacional, administrado por Gustavo Arrieta, anunciaron la compra de equipamiento, entre máquinas y vehículos, por 14 millones de pesos para ser entregado a las 24 dependencias del organismo en distintos puntos del país. El objetivo es que se utilicen para “agilizar las obras de mantenimiento y conservación de las rutas nacionales y mejorar su capacidad de respuesta ante eventuales emergencias”, según explicaron.
Asimismo, los funcionarios detallaron que “serán destinados al mantenimiento y desarrollo de los más de 40.000 kilómetros que conforman la Red Vial Nacional a cargo de Vialidad Nacional”, y agregaron “como parte de la primera etapa del plan, los 429 equipos adquiridos para 2021 ya están siendo distribuidos a los 24 distritos por una inversión total de $6.050 millones, mientras que en una segunda instancia, el año próximo, se realizará la entrega de los 284 equipos restantes para los cuales se invirtieron $7.700 millones”.
El anuncio se realizó como parte de la celebración por los 89 años de la creación de Vialidad Nacional, que coincide con el Día del Camino y el Día del Trabajador y la Trabajadora Vial.
Voces del encuentro
Durante el acto, Katopodis destacó a Vialidad Nacional como “el emblema de la transformación argentina, de la conectividad” y remarcó “desde el primer día tuvimos la tarea de reconstruir la palabra y la confianza, sabiendo que ese era el combustible que iba a permitir que estas máquinas estuvieran rápidamente en las rutas”.
En este marco, el ministro de Obras Públicas sostuvo “tenemos una tarea enorme, que es construir los caminos y las rutas que permitan una Argentina para el desarrollo. Tenemos que poner todo el esfuerzo y la energía para construir la Argentina productiva del empleo, del trabajo y del desarrollo. Una Argentina más igualitaria y más justa, que es la que todos y todas nos merecemos”.
Por su parte, el administrador Gustavo Arrieta expresó que “desde Vialidad Nacional construimos rutas por una cuestión de seguridad vial y de transitabilidad, pero fundamentalmente por una cuestión de desarrollo; el sueño inclaudicable de construir un país para todos y todas y que tiene que ver, justamente, con la construcción de rutas en todo el país”.
En ese sentido, Arrieta enfatizó que “esta compra de equipos viales viene a garantizar un mayor nivel de ejecución en las obras de conservación y mantenimiento, que gracias al trabajo y esfuerzo de las y los viales permiten que las rutas nacionales sean transitables durante todo el año”.
El apoyo de los viales
Luego del encuentro, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), Graciela Aleñá, destacó a los funcionarios por la puesta en marcha del Plan y aseguró que “se trata de una política clave para continuar garantizando la seguridad vial de todos los argentinos y argentinas” al mismo tiempo que ratificó “el compromiso con los trabajadores y trabajadoras viales en todo el país”.
El acto fue llevado a cabo en el Club Vial, ubicado en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, y contó también con la participación del sub-administrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta, los gerentes ejecutivos de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García; de Proyectos y Obras, Víctor Farre; de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política, Federico Stiz; de Recursos Humanos, Jorge Ruesga y de Asuntos Jurídicos, Mariano Ríos Ordóñez.
También estuvieron presentes los gerentes de Administración y Finanzas, Sergio Etchetto; las gerentas ejecutivas de Planeamiento y Concesiones, Emma Albrieu, y de Género y Diversidad, Paola Fedrizzi; y las y los jefes de los 24 distritos de Vialidad Nacional.