Se realizó el segundo encuentro del Ciclo de diálogos “Ciudad y Movilidad Post COVID”, organizado por la Fundación Metropolitana. En esta oportunidad el diálogo giró en torno a la innovación desde cuatro ejes: para una movilidad más verde, más accesible y equitativa, más eficiente y más segura. Para ello, distintas figuras del mundo académico, público y del tercer sector dialogaron sobre los desafíos e iniciativas que tiene Argentina a la hora de pensar políticas públicas.
Fueron parte del diálogo: María Elisa Frías (General Manager – UBER); Martín
Giesenow (Presidente – Fundación Aprender); Alexis Picón (Director de Operaciones – Ualabee); Gustavo Rinaldi (Director de Impacto Ambiental – Ministerio de Transporte Nación); Daniel Oviedo (Assistant Professor – Transport and Development at UCL). A su vez, se contó con la moderación de Florencia Rodríguez Tourón (Experta en Movilidad – Fundación Metropolitana), y la apertura institucional por parte de Gastón Urquiza (Presidente – Fundación Metropolitana).
Objetivos y reflexiones
Para dar comienzo a las exposiciones de los panelistas, Florencia R. Tourón destacó “la innovación no es un objetivo en sí mismo. Acá buscamos preguntarnos ¿para qué innovamos? Esta pregunta se responde en 4 ejes: para descarbonizar el transporte, para hacerlo más accesible y equitativo, más seguro, y más eficiente”. En línea con este diálogo, realizó el encuadre del conversatorio explicando la importancia de adoptar una estrategia concreta para generar una movilidad más sostenible e inclusiva.
Luego, Gustavo Rinaldi reflexionó sobre la innovación en la movilidad desde una perspectiva ambiental y sostuvo “hoy el transporte eléctrico sigue siendo un tema de nicho. Es importante acompañar con flotas públicas para generar conciencia”. A su vez, remarcó “hay que pensar en una transición sostenible con incorporación de Argentina en la cadena productiva del sector eléctrico, con inclusión social y laboral”.
Por último, Martín Giesenow comentó sobre las cuestiones de seguridad en la movilidad. “El combate de la siniestralidad vial no es efectivo y sigue siendo en Argentina una gran causa de muertes”, afirmó. Por ello, comentó que “la educación vial debe ser parte de la currícula de la educación formal”.