De esta manera, fue el país que más incrementó sus exportaciones a Brasil entre enero y noviembre de ese año, superando a China, Estados Unidos o México. Los bienes de consumo durables, fueron los más comercializados.
En ese sentido, la Argentina estuvo muy por arriba de los niveles alcanzados por otros países como China (+25,4%), Estados Unidos (- 9,0%) y México (+12,8%) o regiones como la Unión Europea (+ 6,8%) o el resto de países de América del Sur (+16,4%).
De acuerdo con el informe, el mayor aumento de las importaciones de productos argentinos estuvo focalizado en bienes de consumo durables (+120,2%), seguido de bienes de capital (+ 43,1%) y bienes intermedios (+ 32,9%), aunque con un retroceso de bienes de consumo no durables (-4,4%) y de bienes de consumo semidurables (-37,1%).
Según el Indicador de Comercio Exterior de la Fundación Getulio Vargas (FGV), el aumento de las importaciones de insumos y maquinaria y equipo señalan expectativas favorables para la industria manufacturera y para la agricultura.
Puntualmente, el volumen importado de maquinaria y equipo para la industria manufacturera creció 2.2% en noviembre de 2021 con respecto a noviembre de 2020, acumulando un incremento de 7.8% en la primera 11 meses de este año.