La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) inauguró su nueva oficina regional en Panamá, eligiendo el país por su importancia como hub global del transporte y la logística, y por ser una prioridad en la elaboración de los futuros planes de trabajo de esta organización internacional.
“Panamá es un elemento clave para la ITF por el importante programa de desarrollo sindical que hemos desarrollado junto con nuestros afiliados del país y de la región. Su situación geográfica lo convierte en un centro ideal para esta misión y sabemos que esta nueva oficina jugará un importante rol en la coordinación y trabajo de nuestras actividades. Queremos que más sindicatos de Latinoamérica y del Caribe se afilien para que podamos contribuir en su fortalecimiento y mejorar significativamente los derechos laborales”, expresó el presidente de la ITF, Paddy Crumlin.
La inauguración de la nueva oficina regional llega en un momento en que las relaciones laborales en los distintos sectores del transporte del país y de la región se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19 y por las políticas unilaterales como las suspensiones de los contratos colectivos de trabajo (CCT), reducción obligatoria de las jornadas de trabajo y salarios, lo que está afectando la estabilidad, seguridad y salud de la fuerza laboral, aunado a la negativa de establecer mesas de diálogo en donde se escuche la voz de los trabajadores y trabajadoras.
Por su parte, el secretario general de la ITF, Steve Cotton, comentó que esta nueva oficina constituye una valiosa herramienta para aproximar más a la ITF en el desarrollo de políticas estratégicas que la industria del transporte demanda, para tener incidencia en la cadena de suministro y conseguir una mayor representación a nivel internacional que ayude a incrementar el poder de los sindicatos en sus negociaciones laborales.
“Las ciudades logísticas como Panamá tienen una enorme importancia para la industria del transporte. Panamá es uno de los principales hubs del mundo y la ITF está movilizando a sus afiliados a través de estrategias para obtener su reconocimiento y crear lazos de solidaridad internacional”, agregó.
“Las y los trabajadores del transporte panameños, de Latinomérica y del Caribe, están enfrentando desafíos, pero no están solos. Panamá tiene un futuro prometedor y juntos tenemos la intención de asegurar que este futuro funcione para todas y todos”, finalizó Cotton.
Además, Edgar Díaz, secretario regional de ITF Américas dijo que “nuestro trabajo para apoyar a nuestros sindicatos afiliados en Panamá, Latinoamérica y el Caribe es muy conocido y con esta nueva oficina se podrán estrechar más los lazos y la coordinación del trabajo en conjunto con todos los sectores del transporte, así como el importante impulso de las políticas de inclusión de las mujeres y jóvenes para el poder sindical. Hemos creado un ambicioso plan de trabajo, pero estamos seguros de que con esta oficina será más fácil cumplirlo porque estamos capacitados, comprometidos y solidarios con los y las trabajadores del transporte de toda nuestra región”.
El principal medio de comunicación de Panamá TVN, ha difundido con satisfacción el compromiso de la ITF en reconocer a Panamá como un enfoque multisectorial sostenible, no sólo para la cadena de suministro global, sino también por su papel crítico como centro regional en lo que respecta a aeropuertos, transporte urbano, buques de pasajeros y acuicultura.
En la inauguración se contó con la presencia de los miembros del Comité Ejecutivo de la ITF Julio Sosa, Janaina Fernandes y Epitacio dos Santos; Elvia Bustavino, Secretaria General de la Autoridad Marítima de Panamá; Jaime Rozo y Tomás Hassan, miembros de la Cámara Marítima de Panmá; Gustavo Pérez, Director de la Aeronáutica Civil de Panamá; Griselda Melo, Directora del Colegio Nacional de Periodistas; Marcela Ortega, Directora Ejecutiva del Consejo Empresarial Logístico.
La ITF tiene su oficina principal en Londres y cuenta con oficinas regionales en Abiyán, Amán, Bruselas, Delhi, Hong Kong, Montreal, Nairobi, Río de Janeiro, Sídney, Singapur, Tokio.