Durante el 2021 las exportaciones entrerrianas alcanzaron 1.688 millones en dólares FOB (Free on Board – Libre a Bordo) y 4,1 millones de toneladas exportadas.
Las exportaciones de Entre Ríos durante el 2021 crecieron y se registró un incremento del 12% en el volumen exportado, según un informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.”Es el mayor incremento de la última década”, dijo el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahíllo.
En ese marco, destacó que el Gobierno provincial brinda acompañamiento a pymes entrerrianas “en su proceso de internacionalización y consolidación en mercados externos”.
Durante el 2021 las exportaciones entrerrianas alcanzaron 1.688 millones en dólares FOB (Free on Board – Libre a Bordo) y 4,1 millones de toneladas exportadas. El 91% de lo exportado corresponde a los sectores primario (53%) y agroindustrial (38%), llegando a cerca de 140 mercados de todo el mundo.
Del total de lugares, los 10 mercados externos de mayor importancia fueron China, Brasil, Chile, Estados Unidos, Vietnam, Argelia, Uruguay, Corea del Sur, Egipto y Perú, en orden descendente.
El producto primario de mayor exportación fue el maíz, seguido por el trigo, soja y el sorgo granífero; mientras que en productos agroindustriales las carnes de ave y bovina fueron las más exportadas, por encima del arroz y los lácteos.
En lo que respecta a productos de origen industrial y energético, los químicos representan el mayor porcentaje de las exportaciones entrerrianas de ese sector.
También se registró un crecimiento interanual en valor FOB de las exportaciones de sorgo granífero (324%), trigo (80%), cítricos (29%); arroz (29%) y productos químicos (33%).
Desde el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico entrerriano destacaron el “plan de acción anual de promoción comercial al exterior”, con 32 eventos, 19 ferias internacionales, ocho misiones comerciales y cinco rondas de negocios inversa.
Asimismo, se otorgó financiamiento y asistencia técnica a 52 pymes de toda la provincia para iniciar su proceso de internacionalización o consolidación de sus capacidades en comercio exterior.
También se destacó el “trabajo articulado con el Gobierno nacional” para “disminuir y quitar retenciones a productos de cadenas de valor estratégicas” para Entre Ríos como cítricos, arándanos, nuez pecán, miel, arroz, jugos concentrados y huevo en polvo.
En tanto, los productores e industrias entrerrianas cuentan con líneas de financiamiento con tasas de interés por debajo de la inflación y desde el 15%, distintas a las registradas antes de 2019 que iban del 70 al 80 por ciento.