A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional retiró su autorización a un vuelo regular entre San Pablo y las Islas Malvinas, con una escala mensual en Córdoba. Era operado por TAM Linhas Aéreas.
El decreto contó con la firma del Presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el Ministro de Transporte, Diego Giuliano. Lleva el número 112/2023 y afirma que “luego de presentar al Reino Unido numerosas iniciativas para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas”, pero que “sin embargo, el gobierno británico ha impedido todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde nuestro territorio continental a las islas. A pesar de ello, el gobierno argentino espera poder reanudar conversaciones sobre este tema con el Reino Unido”.
La suspensión viene días después que el Ejecutivo diera fin al pacto diplomático entre los dos países firmado durante la presidencia de Mauricio Macri. Aquel cierre de la suscripción tenía que ver con considerarlo “lesivo” para los intereses nacionales y pedía al gobierno británico una reunión para discutir soberanía. “Fue uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas”, habían indicado en su momento desde Casa Rosada.
El vuelo estaba aprobado desde noviembre de 2018 y comenzado a operar un año después, aunque había sido suspendido por Reino Unido a los pocos meses por las restricciones por la pandemia del COVID-19.