La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), liderada por Pablo Palacio, anunció un paro nacional que rige desde esta medianoche. Así, a partir de las 0: 00 horas del día de hoy, la medida se cumple de manera efectiva en todas sus seccionales activas y no tiene fecha de finalización.
Cabe resaltar que la misma no afecta a las empresas de control o a los trabajadores comprendidos en puertos.
“Paramos en todos los Acopios y Cooperativas del país, ante tres meses y 15 reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación con dilaciones y ausencia de voluntad a nuestros justos reclamos por parte de la patronal. La Federación de Acopiadores y CONINAGRO hacen que digamos, BASTA!”, sostuvo un comunicado de URGARA lanzado a minutos de comenzar la medida.
Por su parte, Palacio remarcó: “Solicitamos la revisión oportunamente pautada de la paritaria del Sector, a fin de subsanar el grave deterioro que sufren los salarios de nuestros representados ante la continua y grave espiral inflacionaria que los ha destruido. El ofrecimiento empresario pretende una mínima recomposición escalonada sobre la base de salarios fijados hace casi un año atrás y que equivale a cuatro bolsas de maíz ofendiendo la dignidad de sus trabajadores y sus menguados ingresos”.
Además, en su comunicado URGARA expresó que los empresarios “con total desaprensión, se niegan a fijar con pautas serias el Bono Extraordinario Anual que tendríamos que haber percibido en el mes de diciembre de 2022 ofreciendo sumas en cuotas a partir del mes de abril totalmente irrisorias y sin fundamento”.
“No tienen excusas. Basta de ajustar con los trabajadores. No pedimos nada que no nos corresponda”, argumentó el sindicato al justificar el paro.
Se cumplieron los 20 días hábiles de negociación bajo conciliación obligatoria. Ahora, el gremio de forma legítima toma medias de acción directa sin ningún instrumento legal que los impida.