La Unión Tranviarios Automotor anunció la posible convocatoria a un paro de colectivos por 48 horas luego de que las compañías propietarias declaren estar imposibilitadas de liquidar los sueldos con aumento de abril debido al retraso de los fondos de subsidios. Hoy habrá nueva reunión para intentar destrabarlo.
En caso de no llegar a un acuerdo, el cese de actividades está pautado para el viernes 29 y el sábado 30 de abril. Según la UTA, esto se da en el marco de negociaciones “en circunstancias sin precedentes en la historia de la entidad”, lo cual les genera “gran preocupación”.
Por su parte, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros emitió un comunicado que el escenario “obliga a las compañías a adecuar su prestación” por ingresos no actualizados del Fondo Compensador. En ese sentido, criticaron la existencia de un “Estado diligente para cobrar y moroso para cumplir con sus compromisos”.
El texto también anunció que “dado que aquel incumplimiento persiste, generando la insuficiencia de los ingresos del sector para afrontar los incrementos salariales y sus correspondientes obligaciones previsionales, FATAP ratifica la imposibilidad material de abonar los salarios según las pautas convenidas en febrero del corriente año”. En ese sentido, aclararon que “persistirá hasta que las autoridades competentes asuman sus responsabilidades y generan las condiciones para dotar al sistema de sustentabilidad económico financiera hoy inexistente”.
Cabe destacar que el atraso en el pago de subsidios ya originó reducciones de servicios de transporte público en las últimas semanas. En aquel momento, la decisión había sido tomada por las cámaras de empresas del rubro.