A través de un comunicado de prensa, las 5 cámaras principales que engloban a las empresas encargadas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires realizaron una queja ante la Resolución que permite que las empresas puedan reemplazar recorridos afectados por paros. A su vez, pidieron “medidas urgentes y concretas”.
Según afirmaron, la Resolución Conjunta dictada por las Secretarías de Gestión de Transporte y de Articulación Interjurisdiccional, “resulta inaplicable y constituye una medida que no resuelve el verdadero problema por el que algunas empresas no pueden atender la totalidad de los servicios a su cargo”. Por el contrario, pidieron “que se atienda a las verdaderas causas de los problemas y dejar de lado medidas parciales y provisorias que solo contribuyen a empeorar la situación”.
Sobre esas causas, aseguraron que “la severa crisis en la que se ve envuelto el sector responde a una insuficiencia de ingresos que se ha tornado crónica por la asignación de recursos insuficientes derivados de costos subestimados en los cálculos oficiales”. Eso, “sumado a atrasos en el pago de las compensaciones tarifarias por parte del Estado, en un contexto inflacionario imposible de sobrellevar, situación que ha sido profusa y reiteradamente planteada por el sector”. A su vez, agregaron que “las empresas de transporte público de pasajeros del AMBA registran más de 50.000 empleos directos y movilizan aproximadamente 10 millones de pasajeros diarios, lo que constituye más del 80 % de los viajes en transporte público de la región”.
El comunicado está firmado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires, la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires. Son las mismas que vienen manifestando la situación de emergencia con respecto a los subsidios.