20.4 C
Buenos Aires

Trabajadores del neumático reclaman por mejores condiciones laborales

MÁS NOTICIAS

Un nuevo conflicto gremial se desató en los últimos días a partir del reclamo de los trabajadores del neumático a la empresa Bridgestone por mejores condiciones laborales y por la reincorporación de nueve compañeros despedidos en la planta ubicada en la Llavallol, Lomas de Zamora.

Si bien el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y las partes están negociando, desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) ven a la situación como “compleja y grave”.

Al respecto, en diálogo con Notitrans, Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA expresó: “el conflicto se desata porque hay condiciones de trabajo muy malas que causan daño de salud directamente a los trabajadores. Desde el Sindicato ya realizamos las denuncias pertinentes porque la empresa intentó subir los niveles de producción a costa de más sacrificio de los compañeros en lugares realmente donde hay muchos problemas”, y agregó “es algo grave, al punto que están interviniendo el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. No es común que participen las tres carteras administrativas en un conflicto. Nunca en mi vida sindical vi esto”.

En ese sentido, el Secretario explicó que luego de varios estudios realizados por las autoridades pertinentes, se determinó que la carga térmica que existe en la fábrica es demasiado alta y para preservar la salud de los empleados de debería trabajar 15 minutos y descansar 45; algo que las empresas no están dispuestas a llevar adelante.

Por otro lado, Crespo denunció que “si bien los organismos del Estado exhortan a la empresa a cumplir con las condiciones laborales, por otro lado, le permiten la importación de cubiertas con precio de dólar oficial”, y sostuvo: “luego la terminan vendiendo al dólar blue y hacen el negocio. De esta manera, amortiguan las acciones que llevamos adelante nosotros parando la producción”.

Así, el dirigente calificó como “gravísimo que un gobierno le tire de los bigotes a una multinacional y luego no haga nada” y aseguró que “para el pueblo argentino es terrible que le permitan a una empresa traer cubiertas de afuera donde se fugan los dólares del país”.

En ese aspecto, Crespo consideró a la situación como “compleja” ya que nunca en la economía argentina se mantuvo por tanto tiempo una dualidad entre el dólar oficial y el blue. “Eso genera una atmósfera donde se permiten este tipo de situaciones, es como una zona liberada porque las empresas tranquilamente pueden reemplazar la producción por importaciones”, concluyó.

- Advertisement -spot_img