Un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y la Fundación Profesional para el Transporte alertó sobre el peligro de la Autopista Rosario – Santa Fe. El mismo fue realizado luego de que no fueran atendidos los reclamos de las cámaras santafesinas asociadas a FADEEAC.
De acuerdo al estudio, realizado el último 29 de marzo a lo largo de 150 kilómetros de esta autopista en ambos sentidos, hay una importante cantidad de baches sobre zonas emparchadas y deformación por ahuellamiento del asfalto. En ese sentido, se identificaron deformaciones y pérdida de capa rodante en zonas donde previamente se realizaron trabajos de bacheo, “con lo cual la duración del asfalto fue mínima y reaparecieron baches de mayor tamaño, con movimiento de asfalto hacia los costados”, según aclararon.
“Una ruta en mal estado implica un enorme riesgo para todos los que circulan por ella. No hay distinción entre el medio de transporte que se utilice. Hacemos un llamado urgente para que las autoridades correspondientes den una solución al tema antes de que se produzca una tragedia. Hace pocos días vimos cómo a causa del ahuellamiento de la calzada, en la autovía Artigas (Ruta nacional 14), a la altura del km 252, el conductor de un camión perdió el control del vehículo y su acoplado terminó impactando contra la barrera central, que divide los sentidos de circulación. En ese caso no hubo que lamentar víctimas, pero es algo que no puede quedar librado a la suerte”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.
Cabe destacar que según los datos de Vialidad Nacional, el Tránsito Medio Diario Anual en este tramo es de 1720 vehículos, llegando a picos de 2515, de los cuales 79,2% son automóviles, 18,7% camiones y 2,1% buses. Además del mal estado de la autovía, también el exceso de velocidad produce muchos de los incidentes viales, los cuales presentan alta tasa de morbilidad en La Capital, Rosario, San Lorenzo y San Jerónimo de acuerdo a datos de la Dirección Provincial del Observatorio Vial de Santa Fe.
De esta forma, FADEEAC y FPT elaboraron un documento y le enviaron su preocupación a las autoridades santafesinas y ONG que trabajan en el área. El reclamo se suma a un histórico pedido de las Cámaras del transporte santafesinas por el mal funcionamiento de los peajes.