La Administración del Canal de Panamá (ACP) impactó en la opinión pública al reconocer su presidente, Ricaurte Vásquez, que no cuenta con reemplazos de personal calificado por los retos de las nuevas generaciones. Esto tuvo un fuerte impacto tanto en la comunidad internacional como en los armadores y los distintos actores que componen la actividad del canal.
Desde Notitrans ya se venían advirtiendo las denuncias que venían haciendo tanto la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) como otros sindicatos, referidas a las negligencias vinculadas a la seguridad operacional en manos de IIlya Espino de Marotta. El Canal viene atravesando una severa crisis en cuanto al management vinculado a los recursos humanos y los resultados están a la vista con este reconocimiento oficial de la falta de recursos, según se publicó en el prestigioso periódico Panamá América.
En concreto, Vásquez dijo que “el sistema de méritos demanda un nivel de educación muy fuerte y formal. Otro de los retos que no resulta tan evidente es que la fuerza laboral comienza a jubilarse y hay que encontrar la nueva generación de los colaboradores del canal que vengan a cumplir las tareas que esas personas dejan”. A su vez, agregó que “sí debe haber reemplazos, pero cada día cuesta más encontrarlos” y aseguró que hasta 2026 unos 2 mil trabajadores del Canal se jubilarán, pero si bien manifestó que la falta de reemplazos es por el alargamiento de los procesos de reclutamiento, con las denuncias quedó expuesto que se debe una pobre planificación de los recursos humanos.
En ese sentido, la UCOC le respondió que es la “primera vez en más de 100 años que escuchamos que no hay personal para trabajar en el Canal de Panamá”. Además, que “no es un tema de educación” y se preguntaron “¿Y cuál sistema de méritos?”.
Otra organización involucrada que viene siguiendo el tema, reclamando políticas de transparencia y que los sindicatos sean escuchados es la Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés). La misma, viene realizando distintas denuncias vinculadas a lo que está sucediendo con la actividad laboral en el Canal.