El tercer Comando Trenes Seguros fue inaugurado hoy en Retiro, en la estación del tren Mitre. El objetivo de este dispositivo es “mejorar la seguridad de los pasajeros que circulan en tren y consolidar un sistema de transporte seguro”, de acuerdo a lo informado por la empresa.
En concreto, el Comando es un centro de monitoreo igual al que ya existe en Once y Constitución que permite un trabajo coordinado con las fuerzas para incrementar la seguridad de los pasajeros y pasajeras que utilizan el servicio. Con esto, ya son 4.900 las cámaras de monitoreo, 30 tótems de seguridad y 60 torres de vigilancia en el sistema ferroviario, a partir de lo cual se registró una baja del 43% de los delitos y una suba del 164% de delincuentes puestos a disposición de la Justicia.
En el evento de apertura, Diego Giuliano, Ministro de Transporte de la Nación, destacó que “este sistema de seguridad que estamos incorporando, significa la prevención, la disuasión, la posibilidad de una rápida reacción de la fuerza de seguridad frente a un hecho delictivo y que, en última instancia, significa también la posibilidad de identificar a los delincuentes cuando no se llegó antes o cuando no se pudo prevenir, esto es un sistema de trenes más seguro”. A su vez, aseguró que el aumento de los pasajeros y pasajeras “no es una cuestión casual, esto tiene que ver con una planificación, con una política de transporte nacional que se decidió al comienzo con el ministro Mario Meoni y que hoy estamos llevando adelante y concretando en cada uno de los puntos de la Argentina en los que nos hemos propuesto recuperar el sistema ferroviario”.
A su vez, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, dijo que están cumpliendo “el objetivo que nos plasmamos desde el inicio de la gestión, cada día transformar el sistema ferroviario. Seguimos ese camino de articulación con municipios y posicionando a la seguridad como una política pública que tiene que abrazarnos a todos los sectores. Es el compromiso de todos y todas, reconstruir el sistema ferroviario argentino, garantizando el cuidado de pasajeros y vecinos”. Por su parte, Eduardo Feijoo, Gerente de Prevención y Seguridad Integral de la empresa, concluyó que “el actor principal es el pasajero, el usuario y la usuaria, y que tiene la particularidad de cuidarnos, previniendo delitos y aportando herramientas a la justicia”.