De acuerdo a un estudio de Ituran Argentina, los robos a autos aumentaron un 54% en abril de este año a comparación del mismo mes en 2022. A su vez, reveló que la modalidad de robo a mano armada prevaleció sobre el hurto, representando el 69,32% y el 30,68% respectivamente.
En cuanto al día de la semana en que se registran más robos vehiculares, el Indicador de Robo Vehicular resultó que los sábados encabezan la lista con un 20,45%, seguidos por los martes con un 18,18%. Los domingos y jueves les siguen de cerca con un 14,77%. Por el contrario, los días con menos incidencia de robos fueron los lunes con un 12,50% y los miércoles con un 11,36%, mostrando una disminución de casi un 6% con respecto al mes anterior, y por último los viernes con un 7,95%.
“La variación en los patrones de los días es algo que continuamos analizando, ya que cambia mes a mes”, comentó Daniela Medina, Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina, responsable de la elaboración del Indicador. Y agregó: “Nuestros dispositivos generan estos datos y nos proporcionan la información necesaria para comprender en profundidad las modalidades delictivas y las áreas inseguras”.
En cuanto a la modalidad de robo, el 100% de los casos de robo a mano armada ocurrieron en la vía pública. Además, el 96,30% de los robos se produjeron en la vía pública, mientras que solo el 3,70% ocurrió en garajes.
En lo que respecta a las zonas más inseguras, el informe revela que el Oeste lidera con un 37,50% de los robos, aunque ha experimentado una disminución del 4% en comparación con marzo (41,82%). Le sigue la zona Sur con un 35,23%. El tercer lugar lo ocupa la Capital Federal con un 15,91% de los robos, y finalmente, la zona Norte de Buenos Aires registra el porcentaje más bajo con un 10,23%.