La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) implementó ayer por la mañana el protocolo de desactivación de explosivos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, debido a una amenaza de bomba dirigida a un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Miami, Estados Unidos, que finalmente resultó ser falsa.
La fuerza recibió una alerta por parte del personal de la aerolínea sobre una posible amenaza de bomba en el vuelo N° 1304, cuya partida estaba programada para las 7:35 am. El avión se encontraba en la plataforma operativa, listo para despegar con 270 pasajeros y 12 tripulantes.
De manera inmediata, se activó el protocolo correspondiente y los oficiales acordonaron el área, solicitando la intervención del Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (GEDEX) de la fuerza, personal de Sanidad del aeropuerto y Bomberos de la Policía Federal. Además, se utilizaron escáneres y se involucró a equipos cinotécnicos de la PSA para inspeccionar el equipaje.
El avión Airbus A330 fue trasladado a una zona segura, apartada del resto de las operaciones del aeropuerto que no se vieron afectadas. Allí, los pasajeros y la tripulación descendieron con su equipaje de mano después de ser registrados por el personal policial. Posteriormente, fueron conducidos en autobuses a un área distante para salvaguardar su integridad física. También se descargó la bodega para realizar los controles en el equipaje facturado y la carga.
Tras la inspección, que arrojó resultados negativos en cuanto a la presencia de explosivos, el vuelo fue reprogramado para la tarde. El Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, intervino en el caso.