La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó este sábado una capacitación para motociclistas en Santiago del Estero, en la que se les brindó información y se les entregó un casco homologado. Asistieron más de 3 mil personas.
El evento se llevó a cabo en el estadio Alfredo Terrera, propiedad del Club Atlético Central Córdoba. Fue durante el Día de la Seguridad Vial, en el marco de la la campaña “Hacela bien, siempre con casco”.
Durante una hora, los capacitadores del Área de Seguridad de Motociclistas de la ANSV brindaron a los motociclistas presentes los aspectos básicos para una conducción correcta y responsable de motos, como, por ejemplo, la posición adecuada de manejo, los factores de siniestros viales, la percepción del riesgo y las técnicas de frenado.
Estuvieron presentes en la capacitación el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano; el presidente de Central Córdoba, José Félix Alfano; y el director provincial de Seguridad Vial, Néstor Flores.
Al cierre de la actividad, Martínez Carignano, expresó: “Quiero agradecer al club por abrirnos las puertas y a todas las personas que se acercaron y llenaron las tribunas del estadio. El casco que se van a llevar hoy es muy importante para que puedan usarlo y cuidarse cuando se suben a la moto. Con esta capacitación masiva también buscamos que se lleven todos los consejos que se dieron durante la charla. Todos tienen amigos, tienen familia y tienen gente que los quiere, por eso siempre hay alguien que está esperando que vuelvan a casa, y por eso les pido: por favor, cuídense y usen siempre el casco”.
Esta propuesta de la ANSV busca concientizar y fomentar el uso del casco entre los usuarios de moto, quienes representaron en 2022 a nivel nacional el 40% de las víctimas mortales en siniestros viales. Además de ser obligatorio su uso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que usar casco de buena calidad y de la medida adecuada reduce en un 40% los riesgos de muerte y hasta un 70% las probabilidades de lesiones graves.