Las cámaras de transporte automotor más importantes del AMBA lanzaron un comunicado anunciando que no pueden afrontar las escalas salariales dictaminadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Transporte de la Nación. Las mismas, afirmaron, “no están homologadas y son ilegítimas”.
De acuerdo al texto, “la UTA reclama se aplique en la liquidación de salarios incrementos dispuestos por una Resolución conjunta del Ministerio de Transporte de la Nación y del Ministerio de Trabajo de la Nación que no tiene validez jurídica, dado que impone un aumento salarial sin acuerdo del gremio y de las cámaras del sector”.
En ese sentido, las cámaras manifestaron que “la economía de nuestras empresas está estrictamente regulada por el estado, con ingresos totalmente trazables”, los cuales “se integran actualmente el 12 % con lo que paga el pasajero y el 88 % con las compensaciones tarifarias”. Así, que “El Ministerio de Transporte de la Nación calcula y dispone el pago los fondos de dichas compensaciones, las que con excepción de los costos salariales, están calculados a precios de diciembre de 2022. Con la evolución de los precios de la economía del país y además atrasos en los pagos por parte del estado, las empresas están subsistiendo en primer término con una fuerte descapitalización y luego con endeudamiento, que llegó al límite de sus posibilidades”.
En conclusión, las cámaras aseguraron que entienden los reclamos de los trabajadores, pero pidieron que las decisiones se tomen con acuerdos legales. “Lamentamos profundamente las consecuencias que estas circunstancias, ajenas a nuestra responsabilidad, puedan ocasionar en los usuarios”, finalizaron, además de agregar que están trabajando para llegar a una solución.
El comunicado está firmado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires, la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires. Son las mismas que vienen manifestando la situación de emergencia con respecto a los subsidios.