El diputado provincial de Buenos Aires Ricardo Rolleri, de Unión por la Patria, presentó un proyecto de ley en la cámara baja para instalar un Tercer Carril de Sobrepaso en las rutas provinciales. El mismo se implementaría en aquellas vías que estén construidas sobre pendientes, sean muy utilizadas por vehículos de cargas o bien comuniquen con zonas portuarias, mineras y/o turísticas.
Este tipo de carril, de acuerdo al texto de la iniciativa, se trata de una “vía que se ubica de manera adyacente a la calzada principal en zonas de pendiente, regiones peligrosas, de alta densidad de circulación y/o rutas que desemboquen en zonas portuarias, turísticas, mineras, fabriles y canteras”. Además, prevé “una extensión tal que permita el adelantamiento y el sobrepaso de los vehículos” y que “los gastos serán atendidos por el Fondo Fiduciario Vial”, dentro de las inversiones millonarias que viene haciendo la gestión de Axel Kicilof y Verónica Magario en seguridad vial.
Esta medida cuenta con el antecedente de la Ruta Provincial 51. “En 2020, el gobernador Kicillof inauguró las obras de repavimentación y ensanchamiento de la Ruta 51, la cual cuenta con una tercera trocha para permitir el sobrepaso de los vehículos pesados en la zona conocida como ‘El Despeñadero’”, afirmó Rolleri. “En esa zona había muchos accidentes porque la ruta es muy usada por los camiones que van al Puerto de Bahía Blanca con cereales y vuelven con fertilizantes y otras cargas pesadas”, añadió.
Además, el diputado, que asumió en 2021, destacó que “la mayoría de las rutas bonaerenses no fueron diseñadas para soportar el parque automotor que tenemos en la actualidad; por eso, hay que encontrar formas que permitan la fluidez de la circulación, el cuidado del medioambiente y la reducción de los siniestros viales con consecuencias fatales. Este sistema, también, está siendo utilizado en otros países de manera eficaz”. “No podemos seguir permitiendo accidentes que se cobren la vida de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó.
El papel de los actores
El proyecto también tiene previsto convocar a los diferentes actores que hacen a la vialidad provincial para poder llevar a cabo esta iniciativa. “La Provincia podrá convocar a los municipios, a los sindicatos del transporte y a las cámaras empresariales y turísticas para la elección de las zonas más complejas para la circulación vial”, declara.
En ese marco, el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA), conducido por Mario Pereyra, apoyó la propuesta de Rolleri, ya que viene trabajando en proyectos similares.