El boleto del colectivo en Salta pasará a costar $110 a partir del 1 de agosto, lo que representa un incremento de 78,8% respecto a los $61,50 que vale en la actualidad, informó hoy la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) al aprobar el nuevo cuadro tarifario que fue discutido en el marco de una audiencia pública.
Fuentes gubernamentales informaron hoy que la determinación se adoptó tras el estudio de los informes técnicos y económicos del transporte, por lo que el directorio de la AMT resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario para el servicio que presta Sociedad Anónima del Transporte Automotor de Salta (Saeta). De esta manera, el valor del boleto de colectivo registrará un aumento del 78,8%, por lo que a partir del 1 agosto pasará de costar $61,50 a $110 en el trayecto básico.
Los voceros indicaron que, para tomar la decisión, la AMT contempló que el último cuadro tarifario se aprobó en agosto de 2022, con un estudio de costos de junio de ese año, por lo que existe actualmente una tarifa con más de un año de desactualización, con una inflación interanual de 115, 25%.
Otro fundamento de la medida es que el incremento salarial interanual homologado por la UTA que percibirán los trabajadores del sector es superior al 100% y en septiembre llegará al 192%, siendo este rubro el que más incide en el costo de este servicio. A su vez, también se tuvo en cuenta los altos incrementos interanuales de insumos relevantes como neumáticos, combustible y el valor de recambio de las unidades.
Por otro lado, la decisión contempló el sistema de gratuidades que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Salta, para los grupos de estudiantes y jubilados. Se trata de 161.000 estudiantes con pase libre y 36.000 jubilados, en promedio, en la región metropolitana.
Asimismo, la AMT analizó la situación de los subsidios nacionales y la gran diferencia en el reparto de los fondos que destina la Nación en materia de subsidio para las jurisdicciones del interior del país, ya que el 82% del total de estos recursos se concentra en la región del AMBA y un 18% en el resto del país.