La Administración General de Puertos (AGP) lanzó un comunicado anunciando que recibió el pago de la totalidad del monto adeudado por una naviera a cargo del buque HB Grus, que permanecía retenido por orden judicial desde el 28 de julio. La deuda era por peajes en la Vía Navegable Troncal.
De acuerdo a la AGP, además, la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, confirmó el fallo de primera instancia en el que ya se había rechazado el pedido de cautelar solicitado por otro armador extranjero, el cual reclamaba que el cobro del peaje en realidad se trata de un impuesto –por lo que violaría el tratado del Mercosur- y que su pago implicaría un perjuicio económico insalvable a su actividad.
En cuanto al remolcador embarcado, el agente marítimo El Hauar S.A. realizó el pago –sin reservas- de la deuda, que incluyó los intereses correspondientes y las costas judiciales establecidas; quedando de esta manera habilitado, tras la orden judicial correspondiente, para continuar su navegación dentro del país. Habiendo cumplido todos los pasos administrativos –un correo electrónico notificando la deuda, una carta documento y finalmente una acción judicial-, AGP había solicitado la interdicción del buque, que ayer saldó su deuda respecto del pago de peaje para el mantenimiento y obras de mejora del tramo Confluencia – Santa Fe de la Vía Navegable.