La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtió a través de expertos que “los objetos sueltos dentro del habitáculo de un vehículo se convierten en auténticos proyectiles en caso de accidente”. Fue a través de un trabajo difundido para informar sobre estos peligros.
De acuerdo al informe, en un choque a 50 kilómetros por hora, un bolso de 4 kilos puede cobrar una fuerza de impacto de unos 160 kilos capaz de matar al conductor o alguno de sus acompañantes. A su vez, que un paraguas de 950 gramos pasaría a pesar 38 kilos, una computadora de manos de 2 kilos pasaría a 85 kilos y un teléfono celular de 110 gramos pasaría a 3,9 kilos a 50 kilómetros por hora y a 12,5 kilos si el choque es a 90 kilómetros por hora.
Por otro lado, también asegura que los objetos dentro del habitáculo “no deben restar visibilidad al conductor y, si se los coloca en el asiento del copiloto, pueden provocar distracciones al estar pendiente de que no se caigan cuando hay una aceleración o una frenada brusca”. Cabe destacar que la Ley Nacional Tránsito establece, en su artículo 48, la prohibición de “transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos”.