La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) capacitó en educación vial a 54.030 docentes de todos los niveles de enseñanza con 24 horas cátedra de formación. Se trata del Plan Federal de Educación Vial, una política educativa que lleva adelante el organismo del Ministerio de Transporte desde mediados de 2021. Al culminar la formación los docentes reciben puntaje de carrera otorgado por las jurisdicciones locales.
Para estas capacitaciones constantes, en este 2023 se incorporaron los congresos presenciales, y hasta la fecha ya realizaron 34 encuentros distribuidos entre las 21 provincias adheridas a la iniciativa. Con esta política pública, la ANSV busca incluir formalmente a la educación vial en el proceso de aprendizaje de los estudiantes para lograr una movilidad más segura, accesible y sustentable.
Además, también se entregaron 52.578 cuadernillos con actividades sobre seguridad vial para los tres niveles a escuelas públicas y privadas del país, con el objetivo de que los docentes tengan una herramienta concreta para trabajar en las aulas.
Otras líneas de acción llevadas a cabo por la ANSV desde el inicio del Plan fueron los talleres destinados a 2.863 directores y supervisores de los establecimientos y charlas de sensibilización y concientización para 4.000 estudiantes de secundarias y para 4.500 del nivel primario.
Plataforma web disponible para los docentes
La ANSV publicó en junio de este año una plataforma web donde los docentes de todo el país pueden acceder a distintas actividades específicas sobre seguridad vial pensadas y distribuidas por nivel educativo, materia y accesibilidad.
En el micrositio, hay materiales que se pueden filtrar por ejercicios con o sin conectividad para descargar, para trabajar en el aula o al aire libre y entre las distintas opciones se destacan: videominutos, podcast, imágenes y afiches, audiovisuales, lecturas y producciones escolares, entre otros.