26.8 C
Buenos Aires

Salta: empresas suspenden el servicio nocturno del transporte público de pasajeros

MÁS NOTICIAS

El servicio nocturno del transporte público de pasajeros en Salta fue suspendido desde hoy, por decisión de las empresas, en el marco de la situación que atraviesa la actividad en el contexto inflacionario, informaron fuentes del Gobierno provincial. A través de un comunicado, el Gobierno de Salta anunció que esta noche inicia la reducción del servicio de colectivos y detalló que la misma afectará a 33 líneas de la ciudad que cuentan con el servicio nocturno.

Saeta, que es la Sociedad Anónima Estatal de Transporte Automotor en esta provincia, informó a sus usuarios que la medida fue determinada por las empresas subconcesionarias del servicio.

La determinación se basó en la difícil situación que atraviesa la actividad del transporte de pasajeros en el contexto inflacionario actual, indicó, a la vez que adelantó que la medida se adoptará a partir de la medianoche, aunque cada empresa podrá determinar su modalidad.
Por ello, los usuarios podrán conocer los horarios que quedarán habilitados en el apartado de cada corredor, en la página web www.saetasalta.com.ar, y además se pueden seguir los coches a través de la aplicación de Saeta.

Esta medida se adoptó en razón de la imposibilidad de dar continuidad al servicio afrontando los reiterados incrementos en el valor del combustible, el 400% de incremento registrado en los repuestos y del 1.000% en neumáticos, además de los costos laborales que se deben respetar, explica el comunicado.

El presidente de Saeta, Claudio Mohr, explicó en declaraciones a los medios salteños que la decisión fue adoptada por las empresas del sector, y detalló que por estas horas “se trabaja en conjunto para analizar cómo reducir algunos servicios”.

“Nuestra tarifa siempre ha estado retrasada frente a la inflación, a lo que se suman las transferencias dilatadas de los subsidios de la Nación”, explicó el funcionario, quien además se refirió al fuerte aumento de los precios de los insumos necesarios para la prestación del servicio.

Mohr adelantó que ya se pidió a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) una readecuación de la tarifa, que actualmente está $110 y que pretende llevar al boleto urbanos a $509. Ante la suspensión del servicio nocturno, la Seccional Salta de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un “estado de alerta en toda la provincia, frente a la posibilidad de que existan despidos u otras acciones directas en perjuicio de los trabajadores”.

Ayer, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunciaron la reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables; y la suspensión de los servicios nocturnos desde las 21.30 hasta el primer servicio diagramado del día siguiente.

Esto debido a que numerosas jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros y Suburbanos del interior del país, y por el impacto de las medidas nacionales, que deriva en el aumento de los precios de los insumos.

- Advertisement -spot_img