La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó su apoyo a la huelga general convocada para el 24 de enero por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina para mostrar su oposición a las leyes que pretende introducir el nuevo presidente, Javier Milei.
Cabe recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei incluye más de 300 medidas dirigidas a desregular la economía y vulnerar los derechos laborales. “Con él se pretende privatizar las empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, poniendo así en peligro puestos de trabajo y servicios, y eliminar el derecho de protesta, lo cual representa un ataque a la libertad de expresión de los sindicatos y las organizaciones civiles destinado a debilitarlos”, sostiene el documento.
La CGT, que agrupa a la mayoría de sindicatos argentinos afiliados a la ITF, llamó a un paro general nacional para el miércoles 24 de enero, en rechazo al DNU y el proyecto de ley ómnibus, un día antes de su votación en el Congreso. Al convocar la huelga, la CGT declaró: “Repudiamos las políticas que avalan la criminalización de la protesta social en la Argentina”. Las tres Centrales Sindicales Argentinas CGT, CTA-A y la CTA-T respaldan la medida de fuerza de paro general.
En ese sentido, Stephen Cotton, secretario general de la ITF, afirmó: “Digámoslo claramente: consideramos la introducción de estas leyes por parte del Gobierno de Milei un ataque despiadado contra los sindicatos. Los sindicatos de todo el mundo ofrecen un servicio fundamental a sus afiliados y afiliadas, ya que protegen sus derechos laborales, hacen frente a los ataques contra sus salarios y condiciones, y velan por su seguridad en el trabajo. Estas medidas ponen en peligro todo ello y más”.
Por su parte, Paddy Crumlin, presidente de la ITF, señaló: “En el movimiento sindical usamos a menudo el lema ‘Un ataque contra uno es un ataque contra todos’. No son solo palabras, sino una expresión de solidaridad de todo el mundo. Es por ello que, el miércoles, la ITF se sumará a las manifestaciones ante las embajadas argentinas para enviar un mensaje muy claro al presidente Milei: luchamos codo con codo con nuestros compañeros y compañeras de Argentina”.
Por último, Edgar Díaz, secretario regional de ITF Américas, añadió: “La movilización del miércoles debe ser una movilización masiva para frenar este ataque frontal a la clase trabajadora y a la democracia en su conjunto. Manifestamos nuestra plena solidaridad con los trabajadores argentinos; no están solos”.