Raúl Jalil, Gobernador de Catamarca, anunció en una reunión con representantes empresariales, gremiales y ministeriales la creación de una empresa estatal de transporte. La misma estará encargada de prestar servicios o administrar concesiones y evaluar los recorridos.
De acuerdo a Jalil, para hacerlo se modificará la ley de transporte actual con base al modelo que ya se utiliza en Salta y Mendoza. Con respecto a la reevaluación de recorridos, la reingeniería de los tramos se realizará en conjunto entre el Estado y las empresas para garantizar su eficiencia.
Por otro lado, también afirmó que el Boleto Estudiantil está garantizado para este año. En ese sentido, añadió que ya están trabajando en la mecánica para el 2024 y que desde el 1 de marzo estará abierta la inscripción.
El Ministerio adelantó que habrá un formulario web que deberá llenarse de acuerdo a los requisitos. En Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú se aplicará mediante SUBE y en Capayán, Tinogasta, Belén, Andalgalá y Santa María, con chequeras.
Jalil también confirmó la continuidad de los subsidios provinciales para la movilidad urbana, suburbana e interurbana. Según agregó el Gobernador, en los próximos meses se superarán los fondos de $410 millones de pesos otorgados en enero para garantizar las frecuencias acorde a las demandas que se espera que sean superiores.
Además del Gobernador y sus funcionarios, estuvieron presentes Eduardo Andrada, Ministro de Integración Regional, Logística y Transporte; Andrea Álvarez, Secretaria de Transporte; Juan Vergara, Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la provincia y representantes de las empresas GM, 25 de Agosto, El Nene, La Rubí y Cooperativa San Fernando.