La planta compresora de Tratayén inició su funcionamiento esta semana, incrementando en un 50% la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta a través del gasoducto Néstor Kirchner. La inauguración de la plata, ubicada en la provincia de Neuquén, contó con la presencia del Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo, quien resaltó que la planta permitirá añadir 5 millones de metros cúbicos diarios al sistema GPNK.
La instalación enfrentó retrasos debido a compromisos económicos pendientes y otros factores. No obstante, el miércoles celebró su apertura oficial, impulsando la capacidad total del gasoducto a 16 millones de metros cúbicos diarios.
Durante la visita, se destacó que la obra generó 360 empleos durante su construcción y conclusión. También se debatieron estrategias para aumentar aún más la capacidad de transporte de gas y petróleo desde Vaca Muerta, así como la diversificación de las exportaciones energéticas bajo el nuevo marco jurídico del Régimen de Incentivos a la Generación de Empleo.
Entre los presentes en la inauguración estuvieron Rigoberto Mejía Aravena, vicepresidente de Energía Argentina S.A., y Carlos Casares, interventor de Enargas, así como representantes de otras empresas participantes en el proyecto.