El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reafirmó su intención de avanzar en la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca, durante una conferencia de prensa celebrada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. El mandatario destacó que esta iniciativa, desarrollada en colaboración entre YPF y Petronas, representa una de las inversiones más significativas en la historia argentina.
Así, Kicillof señaló que, a pesar de haberse anunciado previamente y haberse realizado inversiones preparatorias, el Gobierno Nacional está reconsiderando su ubicación, lo cual ha generado discusión. Ante esta situación, el Gobernador anunció la presentación de un proyecto de ley para establecer un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas que facilite la implementación de grandes proyectos en Bahía Blanca. Este régimen incluirá garantías de estabilidad tributaria y mejoras en el régimen impositivo para grandes inversiones, similares a las ofrecidas a nivel nacional.
Además, informó que han solicitado más detalles a ambas compañías sobre el proyecto de la planta de GNL, incluyendo sus etapas, duración y cronograma de inversiones, y esperan una pronta respuesta. Concluyó reiterando su compromiso de hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta inversión se materialice en Bahía Blanca.
En el acto, estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Pablo López (Economía) y Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica).