El Gobierno Nacional decidió incrementar los subsidios destinados al transporte colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en aproximadamente $20 mil millones mensuales. Esta medida busca evitar un aumento de tarifas.
Con este ajuste, el monto total de subsidios de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires pasará de alrededor de $160 mil millones a unos $180 mil millones mensuales. De ese total, el 40% será aportado por la Nación, el 10% por la Ciudad y el 50% por la provincia.
El Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte han evaluado diversos escenarios para mitigar el impacto de un posible aumento de tarifas, que actualmente se mantiene en un mínimo de $270 desde febrero. Formalmente, el Gobierno podría ajustar el boleto hasta un 79,8%, lo que llevaría el precio mínimo a $485,46. Sin embargo, la prioridad del ministro de Economía, Luis Caputo, es mantener el equilibrio en las cuentas públicas y reducir la inflación, buscando incluso la posibilidad de deflación.
Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en junio el subsidio promedio por pasajero fue de $863, mientras que el costo real del servicio fue de $1192 sin IVA, o $1317 con IVA incluido. Esto ha generado una diferencia de $54 mil 367 millones mensuales.