A partir de este mes, el Gobierno lanzó la opción de pagar el boleto del colectivo mediante la Sube digital, es decir a través del teléfono celular; sin embargo, no todos los dispositivos tienen esta opción. De esta manera, los usuarios podrán pagar su boleto de colectivo con el celular asociando la tarjeta virtual en la aplicación y sin necesidad de mantenerla abierta. Sin embargo, para poder hacerlo se necesita de un teléfono con Android 8 o superior y un chip NFC, algo que no todos los modelos poseen.
De hecho, la aplicación de la SUBE no permite este mismo sistema para los dispositivos marca Apple, debido a que no tienen NFC, es decir, lectores de tarjeta. Los usuarios de iOS deberán seguir utilizando la SUBE de forma física para poder pagar el boleto, aunque sí podrán cargarla de forma digital, pero sin acreditación de la misma.
El funcionamiento es muy sencillo: se apoya el celular contra la lectora del transporte público como si fuera el plástico y listo, el usuario puede viajar sin necesidad de una tarjeta física.
Cabe recordar que el nuevo sistema por el momento, funcionará solo en colectivos dentro de las principales ciudades de la Argentina, pero se espera que llegue a otros medios de transporte en el futuro, incluidos trenes y subtes.
Que celulares cuentan con NFC
Entre las marcas que poseen esta tecnología están: Motorola con referencias como: moto g42, moto g71 5G, moto g51 5G, moto g200 5G, moto g60s, moto g100, por mencionar algunas.
En tanto en Samsung están entre otros, los Galaxy A35, Galaxy A55, Galaxy S20 a, Galaxy S24, todos los Galaxy Z Flip, y todos los Galaxy Z Fold. Mientras que de Xiaomi están el Redmi Note 12 Pro+ 5G, Redmi Note 13 Pro, Redmi Note 13 Pro 5G; Redmi Note 13 Pro+ 5G.
Cómo saber si mi teléfono tiene NFC y qué versión de Android
Para poder saber qué Android tiene tu dispositivo, deberás seguir estos pasos: ingresar a la Configuración, luego presionar sobre Acerca del teléfono, ir a Detalles del dispositivo y buscar “Versión de Android”.
Finalmente, para si tu teléfono tiene a disposición en NFC deberás buscarlo en la lupa o simplemente apoyar una tarjeta SUBE en el medio del dispositivo. Si lo lee, automáticamente se abrirá la aplicación de y, de no hacerlo, significa que no tiene lector.