La Municipalidad de Santa Rosa puso en marcha, a partir de hoy, la Ordenanza Nº 6977/23, que establece la obligatoriedad de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Tras meses de debate y desacuerdos, se iniciarán operativos preventivos y de información antes de aplicar sanciones a los infractores.
La aprobación de esta normativa tuvo lugar el 23 de noviembre de 2023, pero enfrentó resistencia, especialmente por parte de la oposición en el Concejo Deliberante, que cuestionó la habilitación del taller Técnica Sur para emitir obleas de RTO. A esto se sumaron los rechazos de varios municipios cercanos, como Macachín y Bernardo Larroudé, que manifestaron su desacuerdo con la implementación de la RTO en la capital pampeana.
A raíz de los retrasos en la registración de Técnica Sur por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el intendente Luciano di Nápoli decidió rescindir un convenio de cooperación con dicha agencia, aunque la comuna aclaró que la RTO continuaría vigente. “La prevención de accidentes es fundamental para nosotros”, afirmaron desde la administración municipal, destacando que dos talleres locales cumplen con los requisitos legales para realizar las revisiones, las cuales son válidas en todo el país.
Guillermina Castro, directora de Tránsito, anunció que se implementarán operativos informativos durante aproximadamente 30 días, en los que se estima que alrededor del 30% de los vehículos de Santa Rosa ya ha cumplido con la RTO. Castro también destacó que la habilitación de talleres recae en cada municipio, y que la ANSV solo coordina políticas sin poder sobre la implementación local.