En el marco de continuidad de contracción en la actividad del Autotransporte de Cargas, mover mercadería en Argentina fue 2,71% más caro en septiembre. De acuerdo con el Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el sector acumula una suba de 75,5% de enero a septiembre y de 185,2% en los últimos doce meses.
Adicionalmente al contexto recesivo de la actividad, los menores incrementos en los últimos cinco meses (2,45% en mayo, 4,66% en junio, 4,23% en julio y 3,28% en agosto), están relacionados con los continuos diferimientos en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles, decisión que volvió a moderar mayores incrementos en el gasoil, el insumo más gravitante en los costos de la actividad.
Los rubros que más aumentaron fueron Costo Financiero (5,10%), Peajes (4,54%), teniendo en cuenta los incrementos mensuales tanto en los corredores nacionales como de accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y Personal-Conducción (4,09%), con la entrada en vigencia de la primera cuota del actual CCT 40/89.
En el transcurso del año, Peajes se constituye como el rubro de mayor aumento del Índice con una suba acumulada de 321,5%.
A continuación, se destaca la suba de Combustibles (2,30%), tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, Reparaciones (2,87%) y Gastos Generales (3,71%), contemplando este último, variaciones de los precios mayoristas en servicios y alquileres.
Luego, se ubican Seguros (+1,55%) y Neumáticos (0,37%), en un segmento caracterizado por la ralentización del mercado, mientras que Material Rodante presentó una ligera disminución (-0,26%).
Por último, Patentes, que se mide de forma anual, y Lubricantes, no mostraron variaciones con respecto a agosto.