26.8 C
Buenos Aires

Plenario multitudinario en el 46º Congreso Mundial de la ITF

MÁS NOTICIAS

En el marco del Congreso Mundial de la ITF que se está llevando a cabo en la ciudad de Marrakech, se desarrolló el día de hoy un Plenario multitudinario que contó con la participación de miles de trabajadores y trabajadoras del transporte, quienes se reunieron con el objeto de trazar prioridades comunes.

Algunos de los hechos más salientes de la jornada de hoy fueron la celebración de la elección del presidente de navegación interior, quien asumió el compromiso de trabajar por la mejora de las condiciones laborales y garantizar una regulación justa y adecuada para los trabajadores del sector.

Asimismo, el Capitán Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y presidente de la Sección de Navegación Interior para América Latina en la ITF, fue elegido como 1er Vicepresidente Mundial de Navegación Interior. “En Argentina, hoy atravesamos una situación extremadamente difícil”, afirmó Moreno ante el congreso. Y agregó: “Estamos gobernados por políticas que buscan destruir proyectos productivos y la formación de nuestros trabajadores”.

Por otro lado, se concretó la ratificación de Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros, como Presidente del Comité Regional de ITF Américas y El Caribe. Durante su intervención en la Sección Portuaria de la ITF destacó el trabajo realizado, en la región, desde los distintos sindicatos afiliados por los derechos de los trabajadores portuarios en un contexto atravesado por distintos conflictos en el sector.

“Nosotros en Argentina tenemos una política donde, lamentablemente, hay una ofensiva contra las organizaciones sindicales, hay una ofensiva contra el derecho a la huelga y contra todas las protestas que se penalizan. Pero estamos acostumbrados, Argentina tiene una doctrina, siempre ha tenido un compromiso serio con los trabajadores, tenemos un movimiento que es el movimiento peronista donde están enrolados todos los trabajadores y especialmente los del transporte”, manifestó Coria.

Por último, cabe destacar que desde la Conferencia de la Sección de Aviación Civil de la ITF se envió un fuerte mensaje de apoyo a los sindicatos aeronáuticos argentinos que enfrentan amenazas gubernamentales a sus derechos laborales.

Cabe recordar que de esta edición participan más de 2000 representantes de 480 organizaciones afiliadas que pertenecen a 134 países. Además, en esta ocasión, Pablo Moyano fue reelecto como vicepresidente de la ITF por un nuevo período de cinco años, mientras que Stephen Cotton fue ratificado como secretario general de la organización. A su vez, uno de los temas más destacados del congreso es la creciente participación de mujeres en los sindicatos del transporte, que ya alcanzan el millón de afiliadas a nivel global, con una notable expansión de la juventud en el movimiento sindical.