Del 7 al 11 de octubre, la ciudad de Mendoza fue el epicentro de las Jornadas SAREX 2024, un evento organizado y coordinado por el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Estos encuentros reunieron a expertos y representantes de las delegaciones SAR de Argentina, Brasil y Paraguay con el propósito fundamental de promover el intercambio de conocimientos y la colaboración entre los países participantes ante sucesos aeronáuticos. De las actividades también participó personal de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval de nuestro país.
Los ejercicios SAREX (Search and Rescue Exercise) están diseñados para optimizar los planes de operación en escenarios de emergencia. Su finalidad es salvaguardar la vida de personas que se encuentren en situaciones de riesgo. Estas jornadas posibilitan a los equipos obtener experiencia y mejorar su capacidad de coordinación. En el ámbito aeronáutico, estas prácticas son esenciales para evaluar y perfeccionar la eficacia de los equipos de rescate.
Las jornadas incluyeron un ejercicio principal de alta montaña, en pleno corredor andino con la utilización exclusiva de drones como medio de búsqueda. El ejercicio simuló la declaración de emergencia y pérdida de contacto con un avión Piper PA-38 Tomahawk, con un único tripulante a bordo, que había despegado del aeropuerto de Mendoza y realizaba un vuelo visual en la zona cordillerana de Potrerillos. Ante la emergencia declarada, se simuló la activación del protocolo del servicio SAR de EANA.
El sub-centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Mendoza (ARSC DOZ) recibió un alerta satelital que identificaba la zona del accidente y proporcionaba las coordenadas aproximadas de su ubicación. Allí fueron dirigidos los equipos de rescate de la División VANT (vehículo aéreo no tripulado) del SAR de EANA que, con el despliegue de drones dotados con cámaras térmicas, lograron localizar y salvaguardar al único ocupante de la aeronave.
El desarrollo del ejercicio fue observado por los representantes del SAR de Brasil y de Paraguay, como también por representantes de la Armada y de la Prefectura Naval Argentina. La realización de estas jornadas, que incluyeron diversas actividades y exposiciones, reafirma la capacidad de los países participantes para trabajar en conjunto, coordinar esfuerzos, compartir conocimientos e intercambiar experiencias.