Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) decidió suprimir el sistema de confirmación de pasajes para los trenes de larga distancia, que había sido implementado a fines de 2022. Esta medida, que requería que los pasajeros validaran su boleto entre 72 y 24 horas antes de viajar, ya no será necesaria. Ahora, al momento de realizar la compra online, el sistema entrega directamente el pasaje.
El sistema de confirmación fue instaurado en respuesta a la problemática de trenes con pasajes agotados y plazas vacías, un fenómeno que había generado gran controversia y especulación en las redes sociales, especialmente luego de la viralización de imágenes de trenes con muchas plazas libres a pesar de que los boletos ya estaban vendidos. Trenes Argentinos implementó esta medida con el fin de liberar los pasajes no utilizados, pues un porcentaje de los viajeros no cancelaba su viaje ni solicitaba reembolsos, lo que impedía poner esas plazas nuevamente a la venta.
La decisión de eliminar este paso adicional llega en un contexto de caída en la demanda de pasajes, junto con una serie de aumentos tarifarios que han generado un notable descenso en la cantidad de pasajeros en muchos de los servicios. Por otro lado, la gestión actual de Trenes Argentinos también ha cancelado varios servicios en el interior del país debido a la menor demanda y la reestructuración de la oferta.