Tal como fue anunciado por el Gobierno, el sistema ferroviario comenzará a ser privatizado con Trenes Argentinos Cargas y los servicios de pasajeros. De a poco, comienzan a saberse los detalles de jugadores que buscarían hacerse con los diferentes ramales, el sistema y fechas.
De acuerdo a lo informado por Revista Rieles Multimedio, las licitaciones para la operación de las líneas ferroviarias San Martín, Urquiza y Belgrano aún no tienen fecha definida, pero se espera que durante el primer trimestre de 2025 se comiencen a conocer novedades concretas sobre el proceso, que podría implicar la participación del sector privado en la operación de estos ramales. Las autoridades de Trenes Argentinos Cargas estarían llevando a cabo reuniones con actores clave de sectores como el ferroviario, agrícola, industrial y minero, quienes podrían estar interesados en las futuras licitaciones.
A la fecha, ya son varias las empresas que han comenzado a analizar la posibilidad de ingresar al sistema ferroviario argentino. Entre ellas, se encuentran dos empresas chilenas, una de las cuales tiene una relación comercial activa con Argentina y estaría particularmente interesada en la traza del Ferrocarril Belgrano. También hay interés por parte de grupos inversores de Perú vinculados al sector ferroviario, así como empresas argentinas como Cale Group (del sector ferroviario), Roggio, Emepa, el Grupo Manzano (minería) y el Grupo Emes (energía). Este panorama refleja un fuerte interés por participar en el negocio ferroviario en Argentina, aunque la falta de detalles sobre el proceso licitatorio sigue generando incertidumbre entre los potenciales operadores.
En cuanto a los servicios de pasajeros en el AMBA, la licitación se encuentra en proceso de definición. Según adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni, se prevé que durante los primeros seis meses de 2025 se concrete el llamado a licitación para la operación de las líneas de trenes que actualmente gestiona Trenes Argentinos Operaciones. Aún no se ha confirmado si las licitaciones serán para cada línea de forma independiente o si se agruparán como ocurrió en los años 90. Entre las líneas más adelantadas se encuentran las que operan Metrovías y Ferrovías, las cuales podrían ser las primeras en entrar en el proceso licitatorio debido al trabajo previo en la confección de pliegos y condiciones.
En paralelo, Trenes Argentinos Operaciones sigue avanzando en el proceso de transferencia de servicios regionales a las provincias, con Entre Ríos y Río Negro como las más avanzadas. Mientras tanto, otras provincias como Jujuy, Chubut y Salta están buscando fortalecer y expandir sus servicios ferroviarios, con especial atención a la infraestructura y la posibilidad de incorporar operadores privados en el futuro.
Finalmente, en la Provincia de Buenos Aires, el senador Pedro Borgini presentó un proyecto para crear una empresa mixta que administre los servicios ferroviarios dentro del territorio provincial. La propuesta, que contó con el apoyo de sindicatos como La Fraternidad y la agrupación José Ignacio Rucci, busca recuperar y potenciar los ramales de pasajeros que fueron suprimidos por el Estado Nacional, así como mejorar la logística de puertos sin operación ferroviaria. Este proyecto plantea la creación de una “Sociedad Operadora Ferroviaria de La Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima” (SOFBA), una empresa de estatuto privado en la que tanto el Estado como empresas privadas puedan participar con aportes de capital.
Fuente: Revista Rieles Multimedio.