El Gobierno de Santa Cruz, junto Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) y el Ministerio de Producción, Comercio e Industria (MINPRO), puso en marcha la reactivación del histórico Ramal Ferroviario Puerto Deseado – Las Heras. Este proyecto estratégico tiene como objetivo mejorar la conectividad y el desarrollo logístico de la región, integrando su patrimonio productivo con nuevas propuestas turísticas.
Con la firma de un convenio de asistencia técnica, YCRT proporcionará su experiencia en transporte ferroviario, colaborando con personal especializado en vías, mantenimiento de locomotoras, operación y capacitación. Asimismo, el MINPRO se encargará de coordinar y supervisar los avances del proyecto. Esta sinergia busca aprovechar los recursos técnicos y humanos de ambas instituciones en favor de la reactivación del ramal y del crecimiento económico de Santa Cruz.
De acuerdo a la información brindada por el Gobierno local, entre los planes se destaca la creación de un parque temático y el Museo Petrolero y Ganadero. Así con la reactivación de este ramal ferroviario no solo prevén fortalecer la economía local, sino que también promover el turismo al facilitar el tránsito de residentes y visitantes hacia el norte de la provincia.