El Gobierno Nacional anunció la desregulación del transporte automotor de pasajeros, reglamentada en la Resolución 57/2024. Esta medida permitirá que cualquier vehículo con seguro y Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente, sea de uso privado o empresarial, pueda prestar servicios de traslado de pasajeros en media y larga distancia.
Según detalló la Secretaría de Transporte, el nuevo esquema implementará un sistema digital y gratuito, accesible desde la plataforma Trámites a Distancia (TAD), que servirá como único canal para registrar vehículos, conductores y servicios. Entre los puntos clave del nuevo marco regulatorio destacan la posibilidad de que transportistas y empresas definan los recorridos, precios, horarios y modalidades de sus servicios.
Según las autoridades, se mantendrán los estándares de seguridad establecidos, como el cumplimiento de la VTV y la posesión de pólizas de seguro obligatorias. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) continuará supervisando aspectos técnicos y conductas de los transportistas, incluyendo controles de alcoholemia.
Algunos sectores mostraron preocupación por el impacto en las empresas tradicionales y en los sistemas de control operativo. En ese sentido, manifestaron su preocupación de que la apertura afecte la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos.