En la ciudad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, se inauguró una nueva Parada Segura en el corredor nocturno del Acceso Hipólito Yrigoyen, casi esquina Soberanía Nacional. La iniciativa fue encabezada por el intendente Rubén Darío Golía, quien destacó que este espacio busca aportar tecnología para reforzar la seguridad ciudadana y especialmente la de los jóvenes que transitan por la zona.
La Parada Segura incluye un Tótem de Seguridad equipado con pulsador de emergencia conectado a una central de monitoreo que brinda asistencia inmediata, cámaras con inteligencia artificial y monitoreo las 24 horas, detector de patentes, puertos de carga USB, conexión WiFi y una pantalla de 32 pulgadas. Además, al pulsar el botón de emergencia, se genera una alerta en tiempo real que permite la comunicación directa con personal de seguridad y la llegada rápida de un móvil al lugar.
Golía resaltó que la ubicación del Tótem es estratégica por ser un paso habitual para jóvenes durante la noche y expresó: “Estamos aportando a la seguridad con nueva tecnología, al cuidado de nuestros vecinos y adolescentes”. Asimismo, agradeció a la empresa PROSAT, responsable del desarrollo tecnológico, con quien el municipio también colabora en el funcionamiento del Botón Antipánico gratuito.
Esta inauguración forma parte del Plan de Seguridad Integral que la gestión municipal puso en marcha el año pasado, y que incluye otras medidas como la instalación de semáforos con segunderos, operativos viales fijos y dinámicos, y el monitoreo de infracciones de tránsito desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Con estas iniciativas, el municipio busca promover una ciudad más segura, tanto en materia de tránsito como en la protección de los ciudadanos.