Mercedes-Benz Argentina está a punto de pasar a nuevas manos después de 74 años como filial local de la emblemática marca alemana. La operación se aprobará por directorio el próximo 18 de febrero.
El grupo inversor liderado por el empresario Pablo Peralta será el que se va a hacer cargo de la operación de la empresa, según confirmaron fuentes del sector a Infobae. La transacción se formalizará luego de más de un año de negociaciones que comenzaron cuando la casa matriz de Mercedes-Benz tomó la decisión de retirarse del mercado argentino.
Con la compra, el grupo Prestige, conformado por Peralta, Eduardo Oliver, Andrés Peralta y Julián Racauchi, asumirá la fabricación, venta y exportación de la Mercedes Sprinter térmica hasta 2029. Además, se encargará de la importación y comercialización de los vehículos de la línea Premium de la marca en Argentina. La red de concesionarios de Mercedes-Benz continuará funcionando sin cambios, manteniendo su estructura y canales de venta.
Aunque en un primer momento se había especulado con otros compradores, como Mirgor y Colcar, finalmente el grupo de Peralta fue el elegido para asumir la conducción de la marca en el mercado local. Para fortalecer su estrategia, el grupo sumó a figuras destacadas del ámbito económico y automotriz. El economista Alfonso Prat-Gay y Daniel Herrero, ex CEO de Toyota Argentina, formarán parte de la nueva sociedad. Herrero, reconocido por su amplio conocimiento de la industria y por su excelente relación con el sindicato SMATA, será clave en la gestión de la marca y en la consolidación de relaciones laborales.
Ricardo Pignanelli, líder del sindicato SMATA, confirmó la noticia en una entrevista radial, destacando que el grupo nuevo se comprometerá a realizar fuertes inversiones en la planta de Virrey del Pino, en la provincia de Buenos Aires, lo que garantizará la continuidad de los 1800 empleados de la empresa. Fuentes sindicales aseguran que la planta no cerrará y que se implementará un plan de inversión para mejorar la competitividad de la operación local.
Este cambio se produce en el contexto de una reestructuración global de Mercedes-Benz. En 2021, la marca se dividió en dos empresas independientes: una dedicada a los automóviles de lujo y utilitarios livianos, y otra enfocada en camiones y buses, bajo la denominación Mercedes-Benz Camiones y Buses. Además, la decisión de discontinuar la versión de la Sprinter con motor de combustión interna, para desarrollar una versión eléctrica, fue una de las razones que motivó la venta de la operación argentina.
Pablo Peralta, fundador y presidente del Grupo ST, es un empresario con más de 50 años de experiencia en el sector financiero y automotriz. Ha sido clave en la creación de más de 20 empresas en sectores como banca, seguros, energía y agroganadería. Además, lidera la petrolera Crown Point y tiene inversiones en una red de concesionarios de autos en el interior del país.