El robo de vehículos particulares registró un incremento del 14% en julio respecto al mes anterior, según el último Indicador de Robo Vehicular (IRV) elaborado por Ituran Argentina. El relevamiento, que abarca datos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, mostró además que la modalidad a mano armada sigue siendo la más utilizada por los delincuentes, concentrando casi el 60% de los casos.
De acuerdo con el informe, los autos particulares fueron los más afectados, con una participación del 62,16% del total, seguidos por las pick ups 4×4 (21,62%), utilitarios (8,11%), y en menor medida motos y camiones (4,05% cada uno). El robo en la vía pública resultó ser el escenario predominante, con un 95% de los episodios.
La distribución geográfica marcó un fuerte protagonismo del Oeste del conurbano, donde se concentró más de la mitad de los delitos (55,41%), seguido por la zona Sur (29,73%), la Capital Federal (9,46%) y, con menor incidencia, la zona Norte. Los horarios más críticos fueron los de la noche: la franja de 18 a 24 horas concentró el 33,78% de los hechos, mientras que el turno mañana (06 a 12) registró un fuerte aumento y alcanzó el 24,32%.
El estudio también reveló que los robos fueron cometidos principalmente por dos a cuatro delincuentes, y que los jueves fueron el día con mayor incidencia (20,27%), seguido por martes (18,92%) y sábados (17,57%). En el otro extremo, los domingos se mantuvieron como la jornada de menor actividad delictiva, con apenas el 5,41%.