El ex titular de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El fallo lo convierte en el primer funcionario del macrismo en recibir una pena de este tipo, luego de que la Justicia comprobara la contratación irregular de la empresa INDRA por un millón de dólares para elaborar pliegos licitatorios sin el correspondiente proceso de concurso público.
Mórtola desembarcó en la AGP por recomendación de José Torello, uno de los hombres más cercanos a Mauricio Macri, pese a no tener ningún antecedente en la gestión portuaria. Ex rugbier de Belgrano Athletic, llegó a manejar un área estratégica sin experiencia ni idoneidad. De acuerdo a la investigación informada por La Política Online, en 2016, con el aval de sus asesores Martín Hagelstrom y Ernesto Laborde, ordenó un contrato directo con INDRA que terminó siendo el eje de la causa judicial.
Además de que era de público conocimiento que Mórtola incumplía las regulaciones vigentes en sus funciones, también llevó adelante una política de persecución hacia los trabajadores y los sindicatos del sector vinculados a la AGP. Su relación con los gremios marítimo-portuarios fue muy mala: promovió despidos, desafectaciones y prácticas antisindicales que generaron un fuerte repudio por su estilo confrontativo y autoritario. Desde las organizaciones de la actividad remarcaron que la decisión judicial no sorprende, porque existían múltiples denuncias y testimonios sobre el modo en que Mórtola manejó la AGP durante su mandato.
El fallo firmado por el juez Daniel Rafecas dispuso que Mórtola cumpla la pena en suspenso, con costas, inhabilitación especial por el doble del tiempo y bajo la supervisión de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal. Aunque evitó ser condenado por defraudación, fuentes judiciales confirmaron que todas las partes apelarán la resolución.