Según datos del último “Indicador Ituran de Robo Vehicular” (IRV), durante este verano la modalidad de robo a mano armada prevaleció sobre el hurto, y el lugar donde se cometieron estos delitos fue, en un 100%, la vía pública.
Las primeras cifras arrojaron que la modalidad a mano armada y el hurto se reflejaron en porcentajes del 70,80% y 29,20%, respectivamente en febrero. Por su parte, estos casos continuaron liderando el “Indicador de Robo Vehicular” con un 80% en enero y 70,80% en febrero, manteniendo similitud a los porcentajes del verano anterior. Del total de ellos, casi la mitad (44,14%) fueron cometidos por dos delincuentes.
En cuanto al aumento de casos de un año a otro, el IRV demuestra un incremento del 15% tanto en enero como en febrero si se compara con las situaciones ocurridas en igual mes de 2023.
Según el informe, el tipo de vehículo más robado fue el auto con 60,95% en enero y 55,36% en febrero, cifras que no sufrieron altas variaciones comparadas al mismo período de 2023. Por su parte, las 4×4 se mantuvieron en el segundo lugar con un promedio del 23,89% a lo largo de todo el verano.
En el mismo sentido, la franja horaria con más cantidad de robos fue, nuevamente, la nocturna, siendo entre las 18 y las 24 la de mayor porcentaje con el 48,08% de los casos en enero y el 43,36% en febrero, respectivamente. Este dato no sufrió grandes modificaciones en comparación a la temporada 2023, donde los robos se concentraron en su mayoría en el mismo momento del día.
En cuanto a las zonas más inseguras, el Oeste (33,54% de los casos en febrero) se ubicó en el primer lugar. Seguidas, se encuentran la zona Sur y la zona Norte que reflejaron un 32,30% y 18,36% representando más del 50% de los robos totales en el mes de febrero, y en último lugar Capital Federal.
Asimismo, los días miércoles acumularon la mayor cantidad de robos durante enero alcanzando un 24,76%, prevaleciendo con una diferencia notable por sobre los demás días de la semana. Por el contrario, en febrero no hubo variaciones significantes entre los días, siendo el martes el de mayor porcentaje con un 18,58%.