El gremio STVyARA que nuclea a los trabajadores de Vialidad a nivel nacional, reiteró su pedido por que se declare la “Emergencia Vial” en todo el país, tras el vuelco fatal del ómnibus que trasladaba a un contingente de jubilados, que dejó 15 muertos y 44 heridos.
“Es lamentable que a partir de estas tragedias, se tome conciencia de los riesgos que trae el desfinanciamiento de Vialidad Nacional. Valoramos que funcionarios a nivel provincial hayan reconocido la falta de señalización en la zona del vuelco, pero volvemos a reiterar que con la reducción del 50% de los fondos destinados al organismo para el mantenimiento de nuestras rutas, la única salida posible es que se declare urgente el estado de emergencia vial en todo el país”, expresó Aleñá.
De este modo, la sindicalista se refirió a las palabras del titular de la Dirección Provincial de Vialidad , Ricardo Abad, quien reconoció en una nota con el diario Clarín “que no había señalización vertical donde fue el vuelco”. “Esperamos que los funcionarios a nivel nacional tomen responsabilidad en el asunto y que esto no sea tirarse la pelota unos a otros. La realidad hoy es que nuestros trabajadores no tienen presupuesto para salir a hacer ni siquiera el mantenimiento de rutina en rutas y caminos nacionales”, sentenció Aleñá.
“Las restricciones presupuestarias son tales que tenemos incluso situaciones de compañeros en provincia a los que les suspendieron los cursos de señalamiento horizontal, transitorio y de contención lateral por no poder cubrir una capacitación que tiene altísimo valor técnico. Por todo esto es que decimos que necesitamos una ley de Emergencia Vial”, sostuvo Aleñá.
Asimismo, la referente sindical agregó que “Es sabido que la falta de señalización, iluminación y bacheos trae consigo un mayor riesgo de accidentes viales. Estamos hablando de muertes que son evitables”
Cabe recordar que el sindicato STVyARA participó la semana pasada de la presentación del proyecto de Ley en la Cámara de Senadores encabezado por la Senadora López Valverde, que plantea la ampliación del presupuesto para Vialidad Nacional y el cese de despidos, cesantías y suspensiones a trabajadores por el plazo de 24 meses.