Los colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) contarán con cámaras, mejor infraestructura y operativos de fuerzas de seguridad, a partir de acción conjunta entre la Nación, el gobierno porteño y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), informó hoy el Ministerio de Transporte.
El plan de instalación de cámaras busca dar un salto cualitativo en seguridad y cumple al mismo tiempo un objetivo disuasorio, de alerta y de registro, explicaron desde esa cartera. Cada colectivo contará con tres cámaras en el interior, cubriendo todo lo que ocurre durante el recorrido, y una en el exterior, ubicada al frente de la unidad. Las imágenes serán gestionadas desde un centro de control de forma remota por lo que, una vez montado el sistema, el chofer puede emitir una alerta para que éste avise a la fuerza de seguridad correspondiente.
La iniciativa fue presentada en una reunión que mantuvieron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a Juan José Méndez, secretario porteño del área, y Martín Ocampo, ministro de Seguridad de la Ciudad, con Roberto Fernández, dirigente del sindicato que nuclea a los choferes de colectivos. Por la Nación estuvieron también los secretarios de Obras del Transporte, Manuela López Menéndez; de Gestión del Transporte, Guillermo Kranzter, y de Atención Ciudadana y Servicios Federales en el Ministerio de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio.
Se estableció que las imágenes registradas por las cámaras quedarán grabadas en un disco rígido y en caso de un incidente podrán ser entregadas a la Justicia para investigar el hecho.
Ya son cuatro mil las cámaras colocadas en 16 líneas de colectivos de Buenos Aires, mientras que avanza la instalación de otras 4.800 para octubre de este año, con lo que, en mayo próximo, habrá un total de 16.800 en 4.200 unidades de transporte urbano de pasajeros. En materia de infraestructura, el Ministerio trabaja en un plan para cerrar la brecha que separa a Ciudad y el Conurbano bonaerense.
La infraestructura acompaña al transporte en el conurbano
La semana pasada comenzaron las obras del nuevo Metrobus de Quilmes, que tendrá una extensión de 8,7 kilómetros sobre la avenida Calchaquí, beneficiará a 144 mil personas y es uno de los cinco corredores que el Gobierno nacional inaugurará en el Conurbano.
Este se suma a los de la avenida Presidente Perón (o Gaona) en Morón, que ya está en obra; avenida Gral. José de San Martín, en Florencio Varela; el de ruta 4 (Camino de Cintura) que atraviesa los municipios de La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora; y ruta 8, dónde hoy ya hay un Metrobus de 3,4 kilómetros, desde Arroyo Morón (partido de Tres de Febrero) hasta la rotonda de la Ruta 4 (San Martín), que extenderán en cuatro kilómetros.
Las autoridades explicaron que no sólo se habilitarán Metrobus en grandes avenidas, sino que también avanza el plan de pavimentación y mejoras en calles por donde circula el transporte público.
También presentaron un programa para mejorar la presencia de las fuerzas de seguridad en unidades de colectivo y recorridos específicos.
Un ejemplo es el de la ruta 3, que cruza a lo largo el partido de La Matanza y que, a partir del próximo mes, contará con presencia de Gendarmería y cámaras a lo largo de toda la traza, en el Metrobus y en la vía pública hasta el límite con Marcos Paz.