El vocero presidencial Manuel Adorni brindó una nueva conferencia de prensa hoy en Casa Rosada donde indicó que “las paritarias serán libres” y que aspiran a tener “la mejor relación con los sindicatos”. “Estamos haciendo lo que creemos necesario e inevitable, en una economía que está rota y con una herencia brutal”, aseguró.
Entre las indicaciones generales, afirmó que “el esquema paritario fue planteado dando libertad a las partes”, avisó que habrá novedades sobre la ley de alquileres porque “hizo mucho daño” y que trabajan en una nueva fórmula previsional porque “los jubilados pueden perder un 40% de su poder adquisitivo” con la actual. En ese sentido, agregó que “no vamos a ser una Administración que apele a los parches, porque eso ha logrado que la política gane tiempo y nosotros no estamos dispuestos”.
En cuanto al transporte público, no brindó mayores especificaciones con respecto a lo mencionado ayer, cuando informó que pronto difundirán el esquema tarifario nuevo y que se aplicaría a partir del 1 de enero. Entre las cámaras empresariales y los usuarios hay una gran expectativa por el anuncio de la paulatina quita de subsidios al sector.
Los cálculos del sector transporte
Ayer se difundió un cálculo de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) que indica que el valor del pasaje sin la asistencia financiera del Estado debería rondar en $797. Hace un mes, la misma Aaeta había calculado la tarifa en $540,93.
De acuerdo a Luciano Fusaro, gerente de Aaeta, la ecuación cambió por el nuevo aumento salarial del 8%, la devaluación anunciada por el Ministro de Economía y la suba del combustible, que comenzó a aplicarse ayer, en torno al 37%.