Así lo informó el presidente de la compañía, Luis Malvido, debido a la suba de combustible y el aumento del tipo de cambio.
El directivo señaló en declaraciones a la prensa en el Coloquio de Idea que necesitará “un año más” para poder alcanzar esa meta. Además reconoció que “este año el déficit va a ser mayor que el año pasado” y que recién el año próximo podrán retomar el objetivo del déficit cero que en principio habían previsto para 2019.
“Este año teníamos una buena expectativa de seguir bajando los subsidios que provienen del Estado, pero el panorama cambió, sobre todo por los precios del combustible que se paga en dólares“, dijo.
Agregó que “en la segunda mitad del año tuvimos dos impactos, con la devaluación que hizo que cayese la venta de los pasajes al exterior y en el cabotaje, donde la tarifa es en pesos, los costos son en dólares y subieron”.
Respecto a la incidencia que la llegada de las compañías low cost puedan haber tenido en esta situación, señaló que “para nosotros tener una competencia como la que estamos teniendo, es un gran desafío”.
“Tenemos un producto muy bueno, muy potente, somos la compañía que más frecuencias tiene, la que vuela a más destinos y posee el índice de puntualidad más alto del mercado, lo que nos sigue ubicando como la empresa a la que se vuelcan la mayoría de los argentinos, lo que nos coloca en una posición de privilegio”, agregó Malvido.
“De igual manera eso también nos plantea el desafío de competir en precios y eso hace que debamos trabajar arduamente para promover promociones, precios competitivos y centrar esa oferta en los nuevos pasajeros para que también nos elijan”, remarcó.
Si bien admitió que la baja del promedio en los precios de los pasajes debido a la incursión de las low cost y a las promociones que se están efectuando puede complicar la situación, aseguró que “apostamos al volumen para poder equilibrar, por eso estamos apuntando a que cada día haya más argentinos volando”.
Condicionó por otra parte la renovación de la flota tanto de Austral, como la de los vuelos internacionales de Aerolíneas “a la negociación que estamos manteniendo con los gremios, porque de esa negociación depende el futuro que habremos de establecer para la empresa”.
Malvido confirmó que esas negociaciones “han avanzado muy bien con Austral” y que “si las conversaciones terminan como pensamos estaremos pronto avanzando en la renovación de la flota” de esa aerolínea.