La aerolínea de bandera y Austral presentaron “en tiempo y forma” los balances comerciales el pasado martes, luego de la aprobación de las asambleas de accionistas. En el mismo se ve una abrupta baja de impuestos estatales a lo largo de los años y una mejora en los ingresos.
Aerolíneas Argentinas anunció que publicó sus balances por “primera vez en 21 años mientras que Austral lo hizo después de 13”. Los ingresos de la compañía aérea aumentaron un 97 por ciento respecto del año anterior, mientras que las pérdidas se redujeron en un 32 por ciento.
Desde la empresa explicaron que la baja en las pérdidas se explica por la disminución de los aportes estatales, que pasaron en diez años de 678 millones de dólares a 302 millones en 2016. En 2017 los subsidios estatales fueron de 183 millones de dólares y lo que va del año el aporte fue solo de 82 millones.
En enero y febrero se aprobaron los balances correspondientes a 2014 y 2015. Este mes, las asambleas accionistas de Aerolíneas y Austral aprobaron la gestión de 2016 y ahora la de 2017. Según trascendió, la situación registral no se normalizaba desde 1996, en el caso de la aerolínea de bandera, mientras que en el caso de Austral, no se habían presentado balances desde el ejercicio 2004.
“Esto es parte del compromiso de hacer de Aerolíneas una empresa sustentable, transparente y líder del sector”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte. “También forma parte de dejar atrás la Argentina del despilfarro. Durante el Gobierno anterior se destinaban 700 millones de dólares por año para solventar el déficil de Aerolíneas que es la plata que se necesita para hacer 15 aeropuertos”, agregó el funcionario y siguió: “En la actualidad, bajamos drásticamente los subsidios para llegar el año que viene a cero. Y eso es posible gracias a que Aerolíneas crece en cantidad de pasajeros, conectividad, calidad de servicio y con mejores precios”, concluyó.
Cabe destacar que es obligación de las sociedades anónimas presentar los balances. En este marco, los números de la compañía pueden ser consultados tanto en la Inspección General de Justicia (IGJ) como en la página web institucional, donde se publicaron los últimos ejercicios.
Por su parte, Mario Dell’Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas, resaltó que “esta es la forma responsable de administrar una empresa pública, rindiendo cuentas a todos los argentinos que son en definitiva, los dueños de esta compañía”.
En tanto, Abott Reynal, gerente general de Aerolíneas explicó a la situación de la compañía aérea que “uno de los grandes logros es haber generado más ingresos poniendo a los aviones donde tienen que ir y reduciendo costos. Los números muestran que hemos mejorado la calidad de la operación y por eso nos eligen. Estamos haciendo más con menos plata de los argentinos.” También explicaron que esos resultados se consiguieron manteniendo la inversión, que en 2016 fue de 2.920 millones de pesos y en 2017 de 1.808 millones. Y sin incrementar el nivel de endeudamiento de la compañía, que pasó de 38 por ciento del total de los activos en 2015 a 36 en el ejercicio pasado.