31.5 C
Buenos Aires

Agentes de tránsito levantan en Córdoba medida de fuerza, tras diferirse el tratamiento de proyecto sobre multas

MÁS NOTICIAS

"Los funcionarios se comprometieron a brindarnos los insumos y a discutir sobre lo que reclamábamos, así como a convocarnos para charlar y formar un equipo de trabajo para que las iniciativas relacionadas con el tránsito respondan a una política seria", aseguró a la prensa Carlos Molina, delegado de los trabajadores.
 

Al informar sobre la decisión adoptada esta tarde por los empleados -de levantar las asambleas que desarrollaban desde el miércoles de la semana pasada- el dirigente insistió que las cuestiones relacionadas con el tránsito "deben ser discutidas con profundidad".

 

"Durante una asamblea general, analizamos un acta-compromiso ofrecida por el Departamento Ejecutivo municipal y los compañeros decidieron volver al trabajo" precisó Federico Nota, también delegado de los trabajadores.
 

El dirigente explicó que "en el acta, el Departamento Ejecutivo se comprometió en distintos plazos a brindar insumos, así como a aumentar los móviles y los sistemas de comunicación con los que cuentan los agentes, y otras cuestiones muy importantes para la repartición". En forma inmediata, los agentes de tránsito volvieron a las tareas, razón por la que el municipio no tuvo que recurrir a la Policía Caminera para brindar el servicio, como había comentado esta mañana el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac.

 

Desde el miércoles pasado, los agentes de tránsito de la Ciudad de Córdoba realizaban asambleas diarias en demanda de mayores insumos para trabajar y para solicitar que se difiera la discusión sobre la implementación del sistema de "fotomultas".

 

En varias ocasiones, Molina advertió que los agentes de tránsito son los encargados de "hacer efectivo el poder de policía del Estado (municipal) mediante los controles respectivos" y no los vecinos, que "no tienen atribuciones para desempeñar esas tareas".

 

La polémica se desató cuando Díaz Cardeilhac, informó que se evaluaba que el vecino registre e informe a las autoridades municipales sobre la comisión de "determinadas faltas" como la presencia de vehículos en espacios de estacionamiento prohibido.

 

Díaz Cardeilhac manifestó que un vecino, al advertir la infracción, podría sacar una fotografía y "enviarla por correo electrónico al Municipio para que un inspector se dirija al lugar y corrobore el hecho".

 

Fuentes del Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) han alertado que la iniciativa debe estudiarse, porque se puede prestar para que una persona que tiene diferencias con otra use esta herramienta para perjudicarla.

 

El año pasado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se puso en marcha "Compromiso Plan Ciudadano" para que los vecinos registren fotográficamente cuando detecten una infracción de tránsito, y en virtud de esta iniciativa, en sólo nueve meses, ya han recibido 11.000 denuncias, según las autoridades del municipio cordobés
 

- Advertisement -spot_img